miércoles, 30 de diciembre de 2015

BANDA DE MÚSICA DE BAEZA




CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2012
ESTRENO DEL POEMA-CANCIÓN "AL OLMO VIEJO"
Y
ROMANZAS Y ARIAS DE ZARZUELA Y ÓPERA







CONCIERTO en honor de SANTA CECILIA






XXVII CONCIERTO DE SEMANA SANTA 2010



RADIO BOLERO BAEZA - NAVIDAD 2010



RADIO BOLERO BAEZA - NAVIDAD 2012


 I FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CÓMIC - BAEZA y ÚBEDA



ESTRENO del Pasodoble "TOROS PARA TODOS" de Martín Morales en el "ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS"




CONCIERTO DE PASODOBLE TAURINOS - HOMENEJE AL MAESTRO "PACO BAUTISTA"





ESTRENO DEL POEMA "AL OLMO VIEJO" con Música de Martín Morales y letra de Antonio Machado para Soprano, Mezzosoprano, Barítono y Banda
CONCIERTO X ANIVERSARIO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD





17 de Agosto de 2013 - PLAZA DE TOROS DE BAEZA



BANDA
DE
MÚSICA
DE
BAEZA
Tiene su origen en las Capillas Sacro-Musicales (Catedral, San Pablo, Colegiata de San Andrés) que existían en Baeza y en las pequeñas Orquestas que alrededor de los dos Teatros principales de la ciudad ("Primitivo" y "Liceo") se organizaron en la primera mitad del siglo XIX.

Ya en los años 1892 y 1893, y siendo Director el Maestro D. Diego Gámez Martínez, nuestra Banda de Música obtiene el Primer premio en los Certámenes celebrados en Baeza y Jaén respectivamente.

Dos Bandas de Música había en nuestra ciudad: "Banda Primitiva" y "Banda del Liceo", (entre 35 y 40 componentes cada una), popularmente conocidas como la "Música Vieja" y la "Música Nueva". Ambas entidades contaban a su vez con unas pequeñas Orquestas y Capillas de Música Sacra propias. A comienzos de 1903, ambas agrupaciones cuentan a su vez con una Banda de Cornetas y Tambores para algunas actuaciones en Pasacalles y Procesiones.

Durante estos años está en mente por parte del Ayuntamiento de la ciudad el refundir ambas Bandas y convertirlas en una sola como Banda Municipal, y así lo atestigua la moción presentada al Cabildo de la Ciudad el día 12 de Noviembre de 1914 por el Sr. Parra y aprobada por el Ayuntamiento, creando una comisión formada pon los señores: Martínez Poyatos, Moreno, Acuña,(Concejales), Cejudo y el propio Parra para llevar a buen fin el referido proyecto. Pero la rivalidad y envidias existentes entre ambas Sociedades, lo hicieron imposible.

Finalizada la “Guerra Civil”, ya en 1940 ambas Bandas se reagruparon en una sola.

Entre 1934 y 1936 existió en la ciudad una Banda dedicada a actuaciones cómico-taurinas, "Los veinticinco Gallos”, que actuó por varias provincias, ofreciéndoseles un contratos para actuar en Francia durante el verano de 1936 y que no pudo llevarse a cabo por los tristes acontecimientos ocurridos en nuestro país ese año.

El día 14 de Febrero de 1942 en sesión ordinaria del Ayuntamiento, siendo Alcalde D. Francisco Rodríguez Haro (que más tarde sería el autor de la letra del “Himno a Baeza”, con música del Maestro D. Emilio Cebrián Ruiz y estrenado el día 22 de Agosto de 1943) y a petición de la Alcaldía se propone, por fín de nuevo, la creación de la Banda Municipal de Música que se mantendrá hasta el año 1964.
En 1943 e integrada dentro de la misma Banda se crea una de Tambores y Cornetas de carácter municipal para complementar sus actividades musicales.

De todos son conocidas las penurias económicas de nuestros Ayuntamientos en esta época y así en el año 1.964 (al igual que ocurrió en la mayoría de las ciudades y pueblos de nuestra provincia) dejó de tener carácter municipal, aunque quedó bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento.

Galardonada en numerosas ocasiones (Certámenes y Festivales), cuenta en la actualidad con 80 componentes ( y más de 30 aspirantes que se encuentran formándose en su Academia de Educandos), siendo una de las Bandas de Música con más prestigio, calidad y renombre de nuestra provincia.

















Cuenta también con una sección de Orquesta (para la interpretación del “Miserere” de Eslava).
Una Orquesta Ligera (“Bing-Band Banda B”) y una Orquesta Lírica que acompaña a la “Coral Lírica Baezana” en sus tradicionales Conciertos de Navidad y Antología de la Zarzuela




















ORQUESTA SINFÓNICA DE BAEZA Y CORAL BAEZANA
MISERERE DE ESLAVA - S.I. CATEDRAL
















CONCIERTO: "ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA" (1977)
Director: Gerónimo Morales García
















Han sido Directores de nuestra Banda de Música los Maestros:

S. XIX: D. Manuel María Ruiz; D. Ricardo Serrano; D. Cándido Rodríguez Martín; D. Diego Gámez Martínez; D. Policronio Garrido; D. Antonio Viedma;

S. XX: D. Damián Martínez Líndez; D. Bartolomé Requena López; D. Horacio Tierno Montes; D. Francisco de la Poza Robles; D. José María Martínez Parrilla; D. Gerónimo Morales García, y desde 1992 D. Martín Morales Lozano.

Martín Morales Lozano
Director de la Banda de
Música de Baeza

BAEZA, 22 de DICIEMBRE DE 1999